Alguien dijo una vez que “el deporte es emoción” y, desde luego, razón no le faltaba. La conexión existente entre la actividad física y el deporte con las emociones es algo innegable, pero…¿Qué sabemos sobre ellas?¿sabemos reconocerlas?¿Somos competentes para el manejo de las emociones en el fomento de la actividad física y el deporte?

A raíz de la ponencia de clausura de los X Encuentros de Políticas Deportivas en los Municipios, “Gestión de los servicios entre seres que (se) emocionan” impartida por Rogelio Fernández (miembro del CIE-Consorcio de Inteligencia Emocional), surgió la idea de colaboración entre KAIT y el CIE para ir avanzando en este campo.

El día 29 de abril se celebró el primer encuentro entre ambas asociaciones, con el fin de ir perfilando el camino a recorrer.  En este encuentro nace el  reto de trabajar en una sesión conjunta sobre cómo hacer a las personas felices a través de la actividad física y el deporte.

El planteamiento de realizar una sesión de trabajo sobre las emociones en la actividad física y el deporte resulta pertinente en el ámbito de la gestión deportiva. En el fomento de la actividad física se emplea tradicionalmente un enfoque racional y utilitarista, las relaciones se han fundamentado en la actividad física para la salud, para el rendimiento, para la educación… todo ello tiene reflejo en los contenidos de comunicación y relación con las personas : cuadros con actividades, horarios, precios…

Todo ello viene contribuyendo a la incorporación de hábito deportivo en la población, pero quizá no hemos sido capaces de descubrir y manejar una dimensión esencial en las relaciones humanas que se encuentra también en las relaciones de la experiencia deportiva: la dimensión emocional.

¿Y si nos relacionáramos con la población en base a lo que puede sentir, experimentar y descubrir en el plano emocional a través del deporte? ¿y si nos planteáramos el reto de convertir los servicios deportivos en servicios de felicidad?¿y si consiguiéramos así desarrollar la inteligencia emocional de los seres que (se) emocionan a través del deporte? ¿cómo lo hacemos? ¿por dónde empezamos?

 

Por ello y dentro de la colaboración entre KAIT y el CIE (Consorcio de Inteligencia Emocional) os presentamos el taller «El reto de convertir los servicios deportivos en servicios de felicidad» que se va a celebrar en la sede de Innobasque el próximo 10 de julio de 2015.

imagen taller

 

Este taller está abierto a todas las personas que quieran tomar parte en él. Para realizar la inscripción y ver los detalles de esta jornada pincha aquí

 

PROGRAMA

9,30. Presentación.

9,30. Panel de expertos:

– Reconociendo emociones propias y ajenas y competencia para su manejo.

– Describiendo los entornos de las relaciones en el ámbito de la actividad física y el deporte (servicio deportivo municipal).

– Herramientas de gestión desde la experiencia de usuario/a.

10,15. Descanso (activo). Networking.

10,45. Taller práctico: convirtiendo un servicio deportivo municipal en un servicio de felicidad.

14,00. Despedida y cierre.

14,30. Comida (opcional)