logo


Durante los días 5 y 6 de junio se celebraron en Getxo (Bizkaia) los IX Encuentros de Políticas Deportivas en los Municipios. Como última ponencia de estas jornadas, nuestra kaitkide Marian Ispizua, realizó la síntesis de todo lo que aconteció durante estos dos días y que resume a la perfección todos los temas desarrollados durante estos encuentros.

IXencuentros-marian

 

“Síntesis y reflexiones generales de los Encuentros”

Marian Ispizua Uribarri

En primer lugar  me gustaría agradecer a la organización que me haya invitado a participar en estos IX Encuentros de Políticas deportivas en los Municipios,  y  en segundo felicitarles por haber encontrado un título tan sugerente, “Tiempos para alianzas y sinergias”, así como por el  programa propuesto y por cómo se han  desarrollado las jornadas.

El reto que me propuso Mª Asun Miranda cuando me llamo no era fácil, preparar las conclusiones y reflexiones a partir de lo que en estos días se plantease,…. sobre la marcha,…. y como yo también tengo cierto espíritu deportivo asumí el reto,….. espero haber recogido bien las interesantes aportaciones de los ponentes, si no ha sido así, desde ahora pido que me disculpen.

Allá por el año 1993, en los III Encuentros deportivos de Barakaldo, (primeros en los que participe), Boni Teruelo expuso una estupenda y novedosa ponencia sobre “la Planificación estratégica: Ensayo de aplicación a una entidad deportiva municipal”, y Josu Azurmendi presentaba otra, sobre. “Ensayos y propuestas para un modelo de gestión del deporte. Oferta de servicios”.

Fueron dos aportaciones de referencia en la gestión deportiva, y de hecho en ellas ya se hablaba de colaboración con otros departamentos e incluso con entidades privadas, e incluso en aquella época, plasmando una idea también novedosa a nivel municipal,  se realizaron encuestas para medir/detectar las necesidades de la población en la margen izquierda,…., pero eran otros tiempos,……. aunque ellos, Boni y Josu,  siguen siendo referentes, de eso no hay duda.

Un año antes (1992)  como ayer nos recordaba Luis Solar se había aprobado la Carta Europea del Deporte en la que se establecían las labores fundamentales de los ayuntamientos en materia de deporte…

1) promoción del deporte

2) coordinación del sistema deportivo local (incluyendo escolar, federado, espectáculo, alto rendimiento, eventos, deporte iniciación, deporte para todos, deporte salud,…)

Desde aquellos años, hasta hoy han cambiado mucho las cosas, y hemos avanzado tanto en la manera de entender la gestión de la administración en general como la deportiva en particular.

Entonces se hacía referencia fundamentalmente a la gestión de un polideportivo o de un IMD, hoy lo que se trata es de gestionar el Deporte del Municipio; no los servicios deportivos, sino el deporte como un sistema, como un todo.

Hoy,  en 2014,  el hilo conductor de estos Encuentros, como nos presentaban ayer el Presidente de KAIT, Juan Antonio Compañón, Konpa, y Esther Villaverde, ha sido el análisis de las alianzas que se establecen, no solo para mejorar la efectividad de la gestión deportiva sino también para intercambiar estrategias, proyectos, ideas y conocimientos que permitan no solo aumentar la práctica de actividad física, sino construir ciudad, generar tejido social y reforzar políticas de inclusión o más bien de integración social (como se recordaba ayer), igualdad de género, interculturalidad, normalización lingüística, urbanismo, etc…

Se hablaba ayer de que antes se trataba de ofertar servicios a la población, hoy de cubrir necesidades heterogéneas y cambiantes de la ciudadanía..

De entonces a ahora también han cambiado las condiciones económicas (aunque en el 93, en aquellos encuentros, también se hablaba de crisis), y sobre todo también ha cambiado la manera de gestionar la crisis,….. porque ahora la crisis se gestiona,…. debemos como decía Iratxe Ruesgas ayer,  hacer más con menos, y ser capaces de aprender de ella, ser optimistas y proactivos y saber ver las oportunidades que esta nos brinda: Alvaro González decía ayer que las inundaciones de Getxo del 2008 supusieron una oportunidad, una posibilidad de remodelación no solo de las instalaciones sino de la manera de entender y funcionar de Getxo-Kirolak (perdón por empezar por esta referencia, por la pasión por este municipio, pero soy Getxotarra, y…. para más señas algorteña,….. hasta la médula,… y  eso…. imprime carácter).

En este sentido de oportunidad,  creo que debemos entender la crisis y creo que por las experiencias aportadas en general lo hacemos,…. Jon Redondo decía ayer que la gente del mundo del deporte es creativa, ingeniosa, organizada y sabe de disciplina y colaboración y se puede añadir, que sabe también de trabajo con el otro, de trabajo en equipo, donde el papel de cada uno es importante para conseguir un resultado, unos objetivos comunes,  buscados y planificados,  que luego se analizan con la intención de superar los errores, de intentar mejorar siempre.

Pues creo que estos valores debemos aprovecharlos y entender que ayudaran a gestionar…. en conjunto con el otro,….

Ayer las palabras más empleadas fueron colaboración, cooperación, integración, hibridación, e incluso agua y aceite y gintonic.

Y me quedo con esta última idea, la colaboración debe ser real, integradora, debe ser gintonic,… y si además de tónica y ginebra, o ginebra y tónica, lleva un chorrito de limón, mejor, porque significará que colaboran y se integran,  tres no dos…  y cada uno que lo aderece con lo que quiera regaliz, enebro,…… ah…  pero cuidado con el hielo (que se puede mezclar/integrar perfectamente pero), ya que, si es excesivo o dejamos pasar mucho tiempo sin probar la copa, el gintonic (que era nuestro objetivo) se diluye….. y cuando hablo de hielo me refiero a las necesidades de la población integradas mediante la participación de esta, que como el hielo pueden variar, “de estado”, con el tiempo.

Hoy en día la colaboración es algo que está dentro del cuadro de mando del gestor, y esta colaboración debe hacerse a diferentes niveles que no son excluyentes, sino que deberían ser complementarios.

La colaboración debe estar orientada como decía Mikel Hoyos a integrar las necesidades colectivas con las necesidades individuales, debe orientarse a conseguir un equilibrio entre proximidad y globalidad…… lo cual exige la creación de redes interdepartamentales cooperativas en las que se concierten y negocien estrategias, recursos, con orientación integradora.

Las necesidades colectivas igual son más fáciles de identificar por los profesionales, sin embargo resulta más complejo detectar y llegar a cubrir necesidades individuales por varias razones

Iñaki Iturriotz, hablaba de que fomentar un cambio o un sostenimiento de hábitos es algo complejo,….. el deseo de cambio o mantenimiento de un habito determinado por parte de un individuo no depende solo de el o de ella, sino que inciden también factores sociales, económicos, familiares que se mezclan y que van cambiando a lo largo de la vida de un mismo individuo…. y por ello gestionar todo esto resulta difícil…. y por esta razón la satisfacción de esas necesidades complejas, debe abordarse en realidad también desde diferentes ámbitos, para lo que la colaboración interdepartamental se hace necesaria.

Al igual que la separación de características en una persona es ficticia, la separación de áreas en la gestión del deporte también es ficticia….y debe entenderse como algo integrado: todas las políticas del Ayuntamiento  deben orientarse a la mejora de actividad física, con todos los recursos (con la participación de las diferentes áreas locales) y destinado a toda la población….

Me gusto el análisis que se hacía en Irún de este tipo de colaboraciones no solo desde el punto de vista del gestor deportivo sino también desde áreas muy diversas como euskera, urbanismo, educación social, o promoción económica,…. todos sacan ventaja,…. se manifiestan las  sinergias….

Y algo similar lo vimos en el ejemplo “Getxo AKtivaTu” presentado por Imanol Landa, un programa de Actividades culturales, deportivas y de ocio saludable para dinamizar las calles comerciales del municipio. La sinergia es clara: se promociona el talento local, se activa la vida en la calle, se promociona el comercio y la actividad económica, se visualiza la labor del Aula de Cultura y de Getxo Kirolak y se promociona la práctica del ejercicio físico…. y todo como un proyecto municipal liderado por el Aula de Cultura, Getxo Kirolak y Getxolan, como una colaboración interdepartamental con objetivo múltiple pero compartido (hibridado).

A otra escala, esta colaboración interdepartamental no cabe duda que se deja notar en el Proyecto Mugiment, del Gobierno Vasco, para la promoción de la actividad física en Euskadi, presentado por Mikel Izquierdo, basado en Plan de de Actividad Física y Prevención del Sedentarismo realizado por el Gobierno Vasco en 2011, y  realizado tal como se recoge en el propio documento “En un esfuerzo de optimización de creación de sinergias y de establecimiento de alianzas entre el Dpto. de  Educación, Política Lingüística y Cultura y el Dpto. de Salud del Gobierno Vasco”, planteándose además en este proyecto  estrategias para su desarrollo a nivel local.

En la mesa redonda de la tarde de ayer se planteaba ¿cómo conseguir aunar acciones que persigan beneficios para todos? ¿Cómo integrar lo público y lo privado?

Luis Solar comentaba ayer que, hoy en día, “no podemos considerar que existe una oferta pública del deporte y otra oferta privada en competencia con ella”, que  los intereses  de unos y otros no son tan divergentes, que lo público y lo privado buscan una objetivo común y que este se resume en que más gente haga ejercicio físico o deporte…. buscan conseguir que el 50% que en estos 20 años no se ha conseguido que haga ejercicio lo haga, que se “deportivicen”…. y que para ello  lo público y lo privado deben explorar en lo común y no regodearse en las diferencias…..,

O como decía Juanma Murua, lo público y lo privado no tienen que renunciar a los objetivos propios, de hecho deben reconocerlos, pero tienen también que buscar puntos de encuentro y también reconocerlos sin miedo, porque eso posibilita la colaboración,…. cada sector tiene su público, y su función y como comentaba Mikel Hoyos deben ser complementarios, de manera que se llegue a toda la población, que nadie se quede sin la posibilidad de participar,  pero para ello debemos comenzar por determinar qué servicio queremos, para poder así orientar la colaboración público/privada.

El ejemplo de las Riberas de Loiola de  Donosti presentado por Leire Landa, nos acercaba a la colaboración público/privada (patronato de deportes/ Soccer World) asi como a la colaboración interdepartamental (deporte, educación) exitosa, que incluso ha superado las iniciales reticencias ciudadanas.

Otro ejemplo, bien diferente lo constituye el presentado por Alvaro González, en el que se mostraba la colaboración de Getxo Kirolak con los Clubes deportivos del municipio …y no solo con ellos sino también con las AMPAS escolares de cara a coordinar el deporte municipal en sus diferentes ámbitos.

Ayer también se hablaba de que antes desde el servicio local de deportes se buscaba crear hábitos deportivos, mientras que hoy se trata de cubrir necesidades, que hoy son expresadas, son buscadas, son demanda…. y que estas necesidades son cambiantes a lo largo del tiempo, y entre los diferentes sectores poblacionales, y que además estas necesidades son complejas….

Para poder detectarlas es necesaria la participación ciudadana, contar con y hacer participes a  aquellas personas a las que se quiere llegar y para ello se han visto diferentes ejemplos: Vitoria con la participación a través no solo de los diferentes departamentos sino también de los Centros cívicos en los que se integran también las diferentes áreas, y desde los cuales se conocen las problemáticas concretas, o el caso de Irun a través de los análisis de los diferentes sectores a partir de encuestas, o grupos focales,.. o de la atención de los que corren y piden una txabola y lo que necesitan en realidad es una “oficina de cariño”, que por cierto, creo que  debería existir en todas las organizaciones.

Me gustó la idea de que la atención a la ciudadanía debe ser controlada y tamizada….. en el caso de Getxo, fomentando la promoción de deportes minoritarios, sino solo se atendería al fútbol, en Irun facilitando la utilización de determinados espacios que de otro modo no podrían ser utilizados  por determinados colectivos,…..

No podemos dejar de resaltar la labor de la colaboración intermunicipal, que ha ido tomando cada vez más fuerza desde los años 80,  en lo que influyó en gran medida lo que Joseba Mujika ha llamado “dinámica de exigencia por comparación” que en algunos casos potenció que se duplicasen servicios similares de alta inversión en municipios vecinos. La mancomunación de servicios permite poder ofertar mayor gama de servicios a la población, evitar duplicidades, facilitan el uso de personas con alta movilidad (por desplazamientos por trabajo o estudios a otros municipios).

En la ponencia dedicada al caso de Elorrio y la Merindad de Durango, expuesta por Joseba MujiKa, como experiencia reciente,  se ha hecho hincapié en el reto que supone la inexistencia de los Planes territoriales sectoriales (PTS) en deporte en Euskadi, y los cambios que puede suponer las recién aprobadas novedades legales para los Ayuntamientos

Tras este caso,  se han presentado diferentes experiencias como:

-la Mancomunidad de Deportes de Navarra presentada por Rubén Goñi, que presenta características propias debido a la poca población de los núcleos mancomunados y la gran dependencia de estos de las subvenciones públicas

– la de Tarjeta deportiva de Urdaibai presentada por Itxaro Zabala, basada en la tarjeta compartida pero en la inexistencia de mancomunidad propiamente dicha, y que ha supuesto una estrategia a largo plazo, ya que se implantará en 2015, tras 10 años de “prueba”

-o la del Alto Deba presentada por Iñaki Ugarteburu y con amplio recorrido (20 años ya que está en funcionamiento desde 1994) y con diferentes fases…. consolidación hasta 2007, y crisis (de coordinación no de existencia de txartela) entre 2007 y 2011, e incluso con la superación de esta a partir de 2011, con una evaluación del servicio y una revisión crítica de este, con lo que de nuevo traemos a colación la idea de  la crisis como oportunidad.

En los tres casos, para la mancomunación, se muestra la importancia de la voluntad de servicio público, la necesidad de compromiso político y la sintonía entre los técnicos implicados (como en otras experiencias analizadas estos días), y se comparte la idea de que la mancomunación supone una herramienta importante para potenciar la práctica deportiva de la población, aunque, tal como ha recogido Gerardo Escarza en la mesa redonda, esto suponga tener que asumir la pérdida de autonomía local.

La búsqueda de la equidad no solo en el acceso a los servicios sino también en el reparto y en la detección de necesidades de todos los sectores debe ser un referente en la gestión del deporte en el ámbito local. Como decía Juanma Murua, “todos los actores (administración pública, organizaciones privadas con o sin ánimo de lucro, ciudadanía) tienen capacidad de generar valor público…. el reto es que las administraciones se adapten y sean capaces de liderar la agenda”

No quiero dejar de señalar la importancia, que también se ha comentado de la  promoción de la evaluación como un ejercicio habitual,  no solo de productos sino del propio proceso a todos los niveles

Tras dos días de reflexión, nos quedan planteados  algunos retos importantes entre los que podemos destacar los siguientes:

·         ¿Cómo cuidar a la ciudadanía, su participación?

·         ¿Cómo integrar los Espacios autogestionados?

·         ¿Cómo gestionar la participación de la ciudadanía como parte privada?

·         ¿Cómo aumentar la flexibilidad de la gestión pública de manera que permita la adaptación, e incluso la previsión de las nuevas demandas?

·         ¿Cómo facilitar a los ciudadanos la  labor de búsqueda de servicios que cubran sus nuevas necesidades, o demandas?

·         ¿Cómo mejorar e incluso simplificar, la Implementación de la gestión por procesos de modo que integre la participación/colaboración de las partes (sectores, departamentos, instituciones, ciudadanía)?

E incluso nos quedan para reflexionar, aspectos tan importantes como el reto de la Innovación Social y la importancia del 4ª Sector, la tri-sostenibilidad, la responsabilidad social empresarial y la financiación social en el Deporte que nos ha presentado tan acertadamente Pablo Angulo, en la conferencia de Clausura.

Pero esto….. deberemos ir resolviendo en el día a día de manera que podamos avanzar soluciones en próximos Encuentros.